ROTURA DE LA PRESA DE VEGA DE TERA
RIBADELAGO (Zamora)
¡Dios no tiene Perdón para los malos Ingenieros!
A las doce y media de la noche de ayer, y a causa de las enormes lluvias caídas en estos últimos días se desbordó la presa de Vega de Tera, de la Empresa Moncabril. La impetuosa corriente que, al caer encauzado desde una altura de más de 35 metros, inundó el valle donde se halla el pueblo de Ribadelago, arrastró inmuebles, enseres, animales domésticos y a muchos de los habitantes de la localidad. Muchos vecinos al darse cuenta de lo que ocurría, salieron despavoridos de sus domicilios y treparon por los montes próximos. […] Un celador electricista, de apellido Rey, subió al campanario de la iglesia parroquial y comenzó a repicar las campanas en petición de auxilio. Poco después las aguas llegaban a la iglesia, que quedó destruida en su casi totalidad, quedando únicamente en pie el campanario y dos paredones.
Así comenzaba la primera crónica, aún muy confusa y sin datos, que el diario La Vanguardia hacía del suceso en su edición del 10 de enero de 1959.
Sobre las causas de la catástrofe se apuntan a multitud de errores técnicos, tanto de cálculo como de ejecución, incluyendo materiales defectuosos. Pero eso poco importa. 144 personas murieron en el lugar, aunque el franquismo cubrió de silencio cualquier posible error y convirtió estos hechos luctuosos en un instrumento más de la propaganda. Tan sólo unos pocos días después, la prensa ya se hacía eco de los planes de construcción del nuevo pueblo, Ribadelago de Franco, planificado a gusto por los tecnócratas y teóricos del régimen que ya comenzaban a hacerse un hueco al lado del Caudillo.
Una mala cimentación en los contrafuertes 19 a 21, de mamposteria que revestían la pantalla de HORMIGON (según sentencia), junto con los diferentes comportamientos térmicos de mamposteria y hormigón, esa madrugada se llego a -18ºC, permitió el fallo de esa parte de la presa y el desmoronamiento de la misma. En definitiva, se convirtió en una otra TRAGEDIA de vidas humanas entre los mas desfavorecidos.
PARTE DE LA PRESA QUE SE DERRUMBO
Estado actual de la Presa ¡NADIE LA HA TOCADO! para vergüenza de muchos y como lección aprendida para el Futuro y para todos.
https://www.youtube.com/watch?v=mNxVlrW2iyQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario