domingo, 28 de octubre de 2018

Las inundaciones del 25 de Septiembre del 1962 en el Vallès (LA GRAN RIADA DEL RIO RIPOLL)




LA GRAN RIADA DEL RIO RIPOLL Y LOS TORRENTES QUE LE DESEMBOCAN SE LLEVO POR DELANTE A CIENTOS DE EMIGRANTES CON SUS PROYECTOS E ILUSIONES Y SOLO QUEDO EL DOLOR, UN EXTREMO DOLOR QUE AUN RECORRE MIS NEURONAS.

(TARRASA Y RUBI)
25 de Septiembre del 1962

Más de un millar de personas perdieron la vida por el desbordamiento del río Ripoll y torrentes vecinos.


es la peor inundación que se ha registrado en Catalunya y en todo el Estado Español durante este siglo , con un balance de 441 muertos, 374 desaparecidos, 213 heridos y 2650 millones de pesetas en pérdidas materiales. Se trato de una inundación de golpe, de grandes proporciones, consecuència de una lluvía de más de 250 mm en menos de tres horas que provoco el desbordament del Besòs, del Llobregat (1550 m3/s a Martorell) y de gran parte de torrentes. Entre el 19 y 12 de octubre de este mismo año se produjo una inundación en Girona con pérdidas econòmicas valoradas en unos 150 millones de pesetas, y el dia 8 de noviembre, una avenida del Llobregat.





¡SIEMPRE PAGAMOS LAS DESGRACIAS LOS MISMOS!



Se calcula que en las inundaciones de 1962 en el Vallès perdieron la vida un millar de personas. Fue una lluvia breve, pero muy intensa. Cayeron 225 litros de agua en un río sin encauzar correctamente, con puentes estrechos en cuyos ojos se iban acumulando árboles, piedras, amasijos de hierros y coches. Todo lo que las aguas del Ripoll encontraban a su paso. Muchos hombres y mujeres desaparecieron porque en poblaciones como Terrassa o Rubí barrios enteros de inmigrantes, llegados de toda España durante las décadas de 1940 y 1950, se habían construido en las mismas orillas del río sus humildes barracas. Roser recuerda que su hermana, augurando la tragedia, siempre bromeaba: 'Un día vendrá una riada y se nos llevará a todos'. Pero a continuación, en un halo de optimismo, añadía: 'Hay muchas fábricas, es imposible'.

¡LO IMPOSIBLE SUCEDIÓ!


Se calcula que más de 800 personas perdieron la vida en todo el Vallès debido a la trágica riada del 1962. Los municipios más afectados fueron Terrassa y Rubí, con funesto protagonismo para la riera de Les Arenes y la riera de Rubí. En Terrassa, se cifra en 327 las víctimas mortales de las riadas, aunque podrían ser más. En Rubí, por su parte, el número de muertos superó también las 250 personas. En menor medida afectó a Sabadell, donde el desborde del cauce del río Ripoll se cobró 32 vidas. Los daños materiales también fueron inmensos debido al enorme destrozo de casas, edificios, fábricas y maquinaria que provocaron las riadas. Miles de familias damnificadas y varios centenares de millones de pesetas en pérdidas.



Juan López es un vecino de Rubí que sufrió en primera persona la dureza de la riada del 25 de septiembre de 1962. Vecino del barrio 25 de septiembre de Rubí, que en su momento se levantó para dar cobijo a los centenares de afectados por las riadas que lo habían perdido todo, Juan, que entonces tenía 30 años, aún recuerda perfectamente cómo vivió la trágica noche: “Toda mi familia nos salvamos por un minuto. Vivíamos al lado de la riera y con la lluvia vimos que del desague, en lugar de salir agua, entraba para arriba. Entonces decidimos con mi hermano salir a ver como estaba la riera y, de repente, mirando el nivel del agua hubo un relámpago, que es lo que nos salvó, dado que gracias a ello vimos que el puente, que hasta entonces había taponado la riada, se rompía y nos venía una montaña de agua de la altura de un piso. Entramos rápidamente a casa pegando voces para que todos salieran fuera inmediatamente y tras subir cuatro escalones camino de Can Fatjó, miramos atrás y ya no había casa ni nada”.





¡EL DOLOR EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN! 
¡SOLO LA "POCA" FE PUEDE CONSOLAR!
















Los emigrantes, como mis padres, que pasaron la vergüenza de la "cuarentena" en la plaza de toros Monumental de Barcelona (A modo de campo de concentración) como si NO fueran ESPAÑOLES de derecho en la Catalunya de la España moderna, siempre tuvimos que andar entre barro, chapas de bidones (bien muy preciado), tela de saco de azúcar (como tesoros para muchas mujeres), para hacernos un techo. Ahhhh, siempre las eternas basuras que a modo de frontera limitaban las barriadas de los pobres y eran lugares misteriosos donde encontrar algunas cosas que otros no querían, pero que aun podían servir y eran las zonas de juegos preferidos por los niños.

¡PERO ESO SI, MANO DE OBRA BARATA PARA LOS RICOS CATALANES!






































No se puede ser mas sinvergüenza y mentirosos
leo en un blog. 

Recuerdo personalmente  que un día vino  Franco a Sabadell y dijo que ayudaría a reparar las pérdidas - no lo hizo - y también dijo que volvería por la primavera, pero no vino nunca más, ni ganas.

En esto de las ayudas hay una historia importante que muchas personas desconocen. Fue una ayuda Internacional, pero que lo que se recaudo no fue a parar a las manos de Franco sino al Gobierno en el exilio, en este caso a Josep Terradellas  por ser el Presidente catalán en el exilio. De allí a los monjes benedictinos de Montserrat que ellos lo repartieron a través del padre Escarré. Esto no se dijo nunca. Solo la ayuda Internacional, Xabier Cugat que dio un millón de pesetas, las prostitutas de Barcelona que ayudaron muchísimo,(y lo remarco) y en general el pueblo catalán resolvieron aquella catrástrofe. 

















1 comentario:

  1. Esa es vuestra opinión yo creo que hay mucha gente que lo perdió todo y le dieron un piso con todo lo necesario inclusive hasta un tenedor ,no les faltó de nada, por ejemplo, el polígono espronceda de sabadell, 11de septiembre en Rubi, otro polígono de viviendas en tarrasa, yo se que es mejor de hablar mal del dictador, pero el dictador hizo cuatro millones de viviendas sociales, cuantas han hecho la democracia??

    ResponderEliminar