La Explosión de Cádiz - 1947
¿Accidente o sabotaje?
El 18 de agosto de 1947 estalla un polvorín militar DE LA ARMADA donde se almacenaban unas 1.600 cargas explosivas pertenecientes al ejercito, compuesto por minas antisubmarinas, cabezas de torpedo y, en su mayoría, cargas de profundidad. Salvo 491 de ellas, que por circunstancias no aclaradas, quedaron intactas y no explosionaron, las restantes reventaron prácticamente al unísono, provocando la mayor catástrofe gaditana de la que se conserva memoria después del maremoto de 1755. En ella perecieron, oficialmente, 152 personas, y resultaron heridos un número sin determinar pero que asciende sin lugar a dudas a más de 5.000 heridos, dejando decenas de mutilados.
Explosión del polvorín de Cádiz en 1947
Aunque existen diversos indicios en uno y otro sentido, generando la consiguiente polémica, nunca se ha podido probar ni una ni otra teoría. Por un lado está el mal acondicionamiento y estado de las minas almacenadas junto al sofocante calor que se padeció aquella jornada. Y por otra parte aparecen una serie de extrañas actividades y hechos sospechosos nunca explicados que se dieron poco antes y después de la explosión.
Las autoridades de la época nunca habrían reconocido su negligencia ni su vulnerabilidad en un atentado de esa envergadura a una instalación militar. Aquel año de 1947 fue el de mayor actividad de la guerrilla antifranquista y según un informe policial confidencial de entonces, un grupo formado por personal adiestrado -seguramente con experiencia de guerra en el maquis francés- cruzó la frontera para perpetrar dicho ataque. Sin embargo, nadie sería capaz de asumir la autoría de una catástrofe como ésta, donde la mayoría de las víctimas pertenecían a las clases sociales más desprotegidas.
A mi edad me pregunto si solo eran ordenes de Stalin, o las denominadas democracias vencedoras también apoyaron el terrible acto de sabotaje a un polvorín con material viejo y obsoleto. Por aquel entonces USA equivocado de enemigo, era un PELIGRO MUNDIAL. ¡¡Demasiado tarde se dio cuenta que el enemigo era el Comunismo!! y nos lo hemos tragado 50 años con millones de asesinatos por parte de esos Sátrapas. Solo espero morir para seguir persiguiendoles en el P... Infierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario