viernes, 19 de octubre de 2018

El accidente aéreo de Montrove AVIACO 118




El accidente aéreo de Montrove,  Aviaco 118


El vuelo 118 de Aviaco con un avión, modelo Caravelle,  con destino a Alvedro se estrelló el 13/08/ 1973 en la parroquia de Oleiros.


¡Otro Caravelle en maniobra de aproximación!
¿no se, no se?





El 13 de agosto de 1973 la mañana estaba cerrada de niebla. A veces, entre los jirones de bruma, se veían trozos de tierra. A Coruña estaba allí abajo. Rafael López Pascual dio varias vueltas esperando que las condiciones mejoraran. El piloto cordobés, de 34 años y con 8.600 horas de vuelo a sus espaldas, había sido advertido de la posibilidad de desviarse a otro aeropuerto. Pero el vuelo 118 de Aviaco que enlazaba Madrid con A Coruña tenía combustible suficiente y el capitán prefirió esperar e intentarlo. Todos querían llegar pronto a su destino. Pero ese destino era otro.

A las 11.42 horas de aquel día se escribía la página más negra de la aviación civil en España. Un fallo humano del piloto le costaría la vida a 79 pasajeros y a seis tripulantes. El avión descendió demasiado, tocó con un ala con un grupo de eucaliptos y se estrelló contra un pazo en Montrove (Oleiros). Como en Angrois, los vecinos fueron los primeros en acercarse. 


El texto recuerda que el avión sobrevoló la zona antes de caer durante casi una hora, «y que apareció sobre el lugar de Montesinos inclinado, y que uno de sus planos hizo colisión con unos altos eucaliptos allí existentes, enderezándose en vertical para precipitarse inmediatamente echando humo». Los agentes comprobaron que en el monte oleirense había «tres eucaliptos derribados y varias copas cercenadas». Esa fue la causa oficial de la tragedia.

Los agentes creen que el piloto decidió entrar pese a la mala visibilidad para evitar molestias a los viajeros y que tras volar demasiado bajo, por error, e impactar con los árboles, «el piloto forzó la única turbina rompiendo la relación potencia-resistencia lo que debió determinar la explosión del motor, añadiendo que el mismo accidente fue el que provocó el siniestro del súper avión soviético Tupolev recientemente sobre el aeropuerto de Orly».


No hay comentarios:

Publicar un comentario