martes, 16 de octubre de 2018

LA RIUADA DE VALENCIA DEL 1957








1957

14 de OCTUBRE de 1957

LA "RIUADA" DE VALENCIA

Para VALENCIA y ESPAÑA existe un antes y un después de aquel fatídico día del mes de Octubre ¡SI DE NUEVO EN OCTUBRE! y el levante ESPAÑOL.... Ahhhh y sin "Cambio climático todavía".

Realmente fueron dos Riadas seguidas

Posiblemente fue la Primera Gran Tragedia que trajo consigo unas medidas de Prevención a nivel Urbanístico de Colosal envergadura como fue el PLAN SUR (Desvío del cauce del Rio Turia).

UN NUEVO CAUCE CON UNA CAPACIDAD DE DESAGUE DE 5.000 M3/s.





https://www.youtube.com/watch?v=MHDVb1eH76g


Los días 13 al 14, las fuertes lluvias de la cuenca del Turia hacen que el agua del cauce se salga del cauce original  provocando las primeras inundaciones en los partes bajas de la Ciudad. Pero durante el mediodía del fatídico 14 de octubre, la ciudad se vio afectada por un episodio de lluvia torrencial que, junto a las precipitaciones anteriores, desborda el río por segunda vez con unas consecuencias catastróficas muy severas para los habitantes de la Ciudad. Históricamente ya había pasado bastantes veces.

¡Al ver tantas y tantas fotos, sobre todo de la parte del puerto, tengo la sensación extraña de que el agua del mar había subido de nivel de forma alarmante!. 



Altura alcanzada por las aguas en diferentes partes de la Ciudad


"LO DILUVI" en Valencia





FUENTE:
https://foro.tiempo.com/1957-2007-cincuenta-anos-de-la-riada-de-valencia-t77388.0.html



14 de octubre de 1957. La primera riada.

El sábado 12 de octubre de 1957 estuvo lloviendo intensamente sobre la ciudad. Al día siguiente, domingo 13 de octubre, amaneció desapacible aunque llovió poco y sin intensidad. Aún así, aquel día el periódico Las Provincias ya anunciaba “El cauce del Turia venía crecido, aunque no de modo alarmante”. En algunos pueblos del interior de la provincia estaba lloviendo desde hacía treinta horas. Lliria, Segorbe, Chelva, Requena y Buñol habían recibido precipitaciones de 500 litros en los últimos dos días. Los ríos Palancia y Mijares en Castellón más el barranco del Carraixet y los ríos Magro y Turia en Valencia estaban creciendo de manera alarmante. A las nueve y media de la noche del domingo 13 se recibieron las primeras llamadas de alarma en Gobierno Civil, anunciando desde Pedralba y Vilamarxant la crecida del río. A las once de la noche se decidió dar la voz de alarma a la Guardia Civil, Policía, vigilantes y serenos de Valencia para que estuvieran en situación de alerta. Curiosamente en Valencia no llovía en esos momentos.

Mapa de Precipitaciones en aquel día


La segunda riada


Hacia la una de la tarde, en Gobierno Civil y en el Ayuntamiento no había ninguna duda: una nueva inundación, mayor que la primera, se acercaba. A partir de mediodía la confirmaron todos los puntos de referencia a lo largo del río, desde Pedralba hasta Vilamarxant. El río iba mucho más alto que en la noche anterior, calculándose un caudal de 3500 metros cúbicos por segundo. La inundación tardó dos horas en recorrer esos últimos treinta kilómetros hasta el mar. Sobre las dos de la tarde comenzó la segunda inundación, que pronto alcanzó 1.90 metros de altura en la calle Blanquerías. A las dos y media de la tarde gran parte del ensanche volvía a estar inundada. Y poco después comenzó a diluviar como pocas veces había sido visto. Más de cien litros por metro cuadrado en apenas media hora. Según se cuenta, llovió con furia y el agua no permitía ver una fachada desde la fachada contraria. A las tres y media de la tarde el rio alcanzó su máxima amplitud inundando de nuevo barrios enteros. Una parte de los muertos los había causado la primera avenida, pero la segunda hizo el mayor daño, alcanzando una altura metro y medio superior a la de la noche anterior. Ahora cedieron los cimientos y cayeron casas y puentes. Los únicos que resistieron fueron los cinco puentes clásicos. 

Se calcula que el caudal del Turia sumado al del Carraixet superó los 6000 metros cúbicos por segundo. La zona inundada alcanzó las 2200 hectáreas. (tengo dudas de que estos números no estén cambiados).





Maravillosas gentes los Valencianos ¡Me dan ganas de Llorar!

























































EL GRAN PROYECTO "PLAN SUR"



Algunos Datos Técnicos (Fuente Wikipedia):


Longitud del cauce: 11.868 m Capacidad nominal: 5.000 m3/s y está dividido en tres tramos, con perfiles diferentes:
  • Primer tramo, desde Cuart de Poblet hasta el azud de Chirivella.
Longitud 3.159 m. Ancho 175 m. Profundidad 7,5 m. Pendiente 0,001. Revestimiento lateral de hormigón con talud 2/1. Defensa escollera fondo 10 m.
  • Segundo tramo, desde el azud de Chirivella hasta puente Pista de Silla.
Longitud 5.641 m. Ancho 175 m. Profundidad 6,1 m. Pendiente 0,0034. Revestimiento lateral de hormigón con talud 2/1. Defensa escollera fondo total.
  • Tercer tramo, desde puente Pista de Silla hasta el mar.
Longitud 3.068 m. Ancho 200 m. Profundidad Variable. Pendiente 0,001. Revestimiento lateral de escollera con talud 4/1. Defensa escollera fondo 10 m.





No hay comentarios:

Publicar un comentario