martes, 16 de octubre de 2018

ROTURA DE LA BALSA EN AZNALCOLLAR






ROTURA DE LA BALSA 
EN 
AZNALCOLLAR

El 25 de abril del año 1998 en Aznalcóllar (Sevilla)

La rotura de la presa de la balsa de decantación de la mina de Aznalcóllar, propiedad de la empresa sueca Boliden AB


¡Como la Seguridad cuesta dinero, los estudios de análisis de riesgos se guardan en los cajones!
¡MAL ASUNTO PARA EL PAÍS!

La rotura de la balsa de decantación de la explotación minera de Aznalcóllar, ocurrida en la madrugada del día 25 de abril de 1998, ocasionó el vertido al río Guadiamar de unos 6 hm3 de lodos y aguas ácidas con pH en torno a 5,5 y una alta concentración de metales en disolución. La superficie afectada se evaluó en 4630 ha a lo largo de 62 km de longitud y 500 m de anchura media, desde la Mina hasta Entremuros, en el límite Noreste del Parque Nacional de Doñana. 

No se produjeron daños personales, pero sí medioambientales y de carácter socioeconómico, pues resultaron afectados todos los aprovechamientos primarios que se desarrollaban en la zona. Se paralizó la actividad minera, se decretó la eliminación de las cosechas y se suprimió la actividad agrícola de los suelos afectados por el vertido.


Por todos es conocido que la intensa actividad minera en la "Fraja Pirítica Ibérica" a lo largo de la historia y, sobretodo, desde la segunda mitad del siglo XIX, ha dejado una enorme cantidad de "Residuos Piríticos" en las cuencas de los ríos aunque en los tiempo modernos ya se almacenaban en BALSAS de recogidos al efecto. Estos materiales, expuestos a condiciones atmosféricas, sufren un proceso de oxidación por el cual liberan compuestos tóxicos y generan AGUAS acidas (pH.5,5). La gran cantidad de focos de contaminación, junto con la escasa capacidad de neutralización de las rocas que constituyen el substrato de las cuencas de los ríos, hacen que todos los ríos de estas cuencas presenten unos elevadísimos niveles de contaminación, sin parangón a nivel mundial.


¡NO SOLO LA ROTURA DE LA PARED DE LA BALSA!
COMO UNA CATÁSTROFE LOCALIZADA, SINO DE FORMA CRÓNICA!


La mayor parte de los elementos tóxicos precipitan cuando las aguas ácidas de los ríos se mezclan en el estuario con el agua marina. No obstante, algunos elementos tóxicos más móviles en estas condiciones, como el zinc, llegan al Golfo de Cádiz en concentraciones significativas produciendo la contaminación de los sedimentos del litoral (Ruiz, 2001; Morillo et al., 2004; Sainz y Ruiz, 2006); e incluso penetran en determinadas épocas en el Mediterráneo (van Geen et al., 1988, van Geen y Boyle, 1990, Elbaz-Poulichet et al., 2001a y 2001b, etc.). 


Fuente Foto: Universidad de Granada.









Como vemos en la Foto el origen del vertido fue la rotura del muro de contención oriental de la balsa de lodos mineros que, según los datos oficiales, vertieron 5,5 millones de m3 de lodos y cerca de 1,9 millones de m3 de aguas ácidas. Según la Universidad de Granada, el vertido se desbordó sobre las riberas de los ríos Agrio y Guadiamar a lo largo de 40 Km para los lodos y 10 Km más para las aguas, con una anchura media de unos 400 metros. En total, se vieron afectadas alrededor de 4.600 hectáreas.

Según un estudio de la Universidad de Granada, los análisis de agua posteriores al vertido revelaron la presencia de grandes cantidades de zinc (Zn), el principal contaminante. Las partículas de sulfuros arrastradas con las aguas se oxidaron a sulfatos solubles, por lo que el contenido en sales solubles se incrementó notablemente, a la vez que el pH bajó drásticamente. Así, las partículas de sulfuros que daban un color verdeazulado a las aguas, se volvieron de colores rojizos al oxidarse.






En su comunicado, la empresa Boliden se ratifico en el Informe Técnico sobre la idoneidad de la presa: la idoneidad del lugar elegido para depositar los residuos mineros. La empresa canadiense-sueca asegura que en sus actuaciones se atuvo a los estudios realizados por Intecsa en el proyecto original de la instalación -en 1977, cuando la mina era propiedad del Banco Cen-tral-, y por Geocisa en el proyecto de recrecimiento de los muros de la balsa acometido en 1996 para aumentar su capacidad. Ambas consultoras de ingeniería -pertenecientes a la empresa Dragados y Construc-ciones- dieron por buenas las condiciones del terreno sobre el que se aposentó la presa.Boliden señala para rematar su argumentación que en el momento de la rotura, la balsa sólo albergaba 15 millones de metros cúbicos de residuos, cuando fue proyetada para almacenar más del doble, unos 32 millones. Los propietarios de la mina han encargado un nuevo informe para comparar las conclusiones de la investigación de Eptisa y los proyectos de Intecsa y Geocisa. Y, en el comunicado, anticipan su próxima estrategia judicial: "determinar si hubo errores u omisiones técnicas y exigir las responsabilidades que correspondan".

El informe confirma el momento de la rotura -la 1.00 del 25 de abril- y la cuantía del vertido tóxico -1.3 millones de metros cúbicos de agua ácida y 5,5 de lodos-. El comunicado también recoge las últimas declaraciones del presidente de Boliden, quien da por casi concluídas las actividades de limpieza, e insiste en su intención de reanudar la actividad minera en la explotación. Su previsión es reanudar la producción a finales de año.





Enlaces de interés:

Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001 Revista trimestral de Ciencias de la Tierra - Fundada en 1874 - 5ª serie
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001
Boletín Geológico y Minero de España. Número Especial - Volumen 112 Año 2001





No hay comentarios:

Publicar un comentario