lunes, 1 de octubre de 2018

El accidente del 'jumbo' de Avianca en Mejorada fue el trágico prólogo de una semana negra para la aviación en Madrid.



El accidente del 'jumbo' de Avianca en Mejorada fue el trágico prólogo de una semana negra en la Seguridad Aérea en Madrid.


A-042/1983. Accidente Sufrido por la Aeronave Boeing 747-283B, Matrícula HK-2910, a 12 KM. del Aeropuerto de Madrid-Barajas el día 27 de Noviembre de 1983




el 27 de noviembre de 1983, un Jumbo de la compañía colombiana Avianca chocó contra un cerro de Mejorada del Campo, localidad próxima al aeropuerto madrileño.Entonces perdieron la vida 181 personas, entre las que figuraban intelectuales como el escritor indigenista peruano Manuel Scorza, el mexicano Jorge Ibargüengoitia y la pianista catalana Rosa Sabater. Sólo hubo 11 supervivientes.El hangar de La Muñoza se convirtió en un impresionante depósito de cadáveres donde los expertos procedían a una difícil identificación de los restos de las víctimas.







El avión Boeing 747, matricula HK-2910, realizaba un vuelo regular, con el código AV-011. Despegó del Aeropuerto Charles de Gaulle (París) a las 22.25:35 horas del día 26 de Noviembre de 1983, con destino al Aeropuerto de Madrid-Barajas, 169 pasajeros a bordo, y una tripulación de 19 miembros más 4 tripulantes adicionales, sin funciones en este vuelo.
La aeronave tenia al despegue 66.500 libras de combustible y el peso al despegue (TOGW) era de 514.156 libras. La tripulación realizó sus actividades en este vuelo, después de tres días de descanso en París.
Se realizaron las operaciones normales de prevuelo, requirieron y recibieron la oportuna información meteorológica.
El vuelo sufrió una demora de 1 hora 20 minutos en el despegue, por haber tenido que esperar a 55 pasajeros, procedentes de Frankfurt (Alemania) en el vuelo 116 de la Compañía Lufthansa, al haber sido suspendido, por razones operacionales, el tramo Paris-Frankfurt y regreso de la Compañía Avianca.
El vuelo se programó via Sid Vason, Limoges, Pamplona, Barahona, Castejón. El ultimo contacto con el Control Aéreo francés se produjo a las 23.31:30 horas, a nivel de vuelo 370:

El aparato, que venía de París y se dirigía a Bogotá, se estrelló contra una loma. Los restos humanos quedaron extendidos en un radio de varios kilómetros. El avión perdió parte del ala derecha en su primer impacto contra el suelo. Ocurrió en una madrugada de domingo. Miles de curiosos se acercaron por la mañana a contemplar el dantesco espectáculo e incluso dificultaron el acceso de los equipos de rescate. La de Mejorada del Campo fue la primera gran catástrofe ocurrida en el espacio aéreo madrileno. Diez días después, la ciudad se estremeció con una segunda tragedia, el choque en el nublado aeropuerto de Barajas entre un avión de Aviaco y uno de Iberia.













Los últimos momentos del vuelo 011 en la cabina del capitán Tulio Hernández, su primer oficial Eduardo Ramírez y los ingenieron Daniel Zota y Juan Laverde se vivieron así:


00: 03:50
(Torre de control)
-Barajas, Torre, buenas noches el Avianca 11
00: 03:52
(Cabina)
-Bocina de desconexión piloto automático
00: 03:53
(Torre de control)
-Avianca cero, uno, uno, buenas noches, autorizado aterrizar, pista tres tres, el viento uno ocho cero, cero cinco.
00:04:02
(Torre de control)
-Uno, ocho, cero, cero cinco.
En adelante y hasta el desastre, dos minutos después, no se volvió a establecer ningún nuevo contacto entre la torre de control y la cabina. Los siguientes sonidos corresponden al último minuto y a los sonidos del sistema de alarmas que se activaron ante la inminencia del contacto con la tierra y de fondo las voces del comandante Tulio Hernández, el copiloto y el primer oficial, los miembros de tripulación en cabina:
00:04:04
(Cabina)
-Flaps Ten.
-Ten.
-Cabin sings, por favor.
-Vale.
-Ahí le puse el NLS, comandante, le quito o le dejo preparado...
-Ah!
-Pendiente, le puse el NLS.
-Si, está bien.
-Sí.
-Okey.
-Está bien.
-Hasta que no le enganche, él obedece al heading.
-Cierto, sí claro.
-Vamos a poner esto allá, espere.
-Está enganchado.
-Vale.
-En las ADF están los marcadores?
-Que se reversan el uno y el dos, ¿no?
-Que el dos y el tres.
-Flaps twenty.
-Twenty.
-El localizador parece que si está, está mal, espero.
00:06:05
(Sistema de alarma en mayúsculas.)
TERRAIN.
TERRAIN.
WHOOP.
WHOOP.
PULL UP.
TERRAIN.
-Bueno, bueno.
WHOOP.
WHOOP.
PULL UP.
WHOOP.
WHOOP.
PULL UP.
WHOOP.
-Bueno.
(Bocina de desconexión Piloto automatico)
WHOOP.
PULL UP.
-Ochocientos.
TERRAIN.
-¿Qué dice el terreno, comander?
00:05:19
(Primer impacto. Pitidos de avión de Spoilers fuera, con avance de aceleradores)
00:06:22
Segundo impacto.
00:06:24
-A ver, A-P-A.
00:06:27
-Comandan…..........


La investigación de la comisión de accidentes determinó que el mismo ocurrió por un error cometido por la tripulación al no seguir las indicaciones de la carta de aproximación dada a la torre de control y al descender por debajo de los niveles mínimos para el terreno que sobrevolaban, chocando contra las tres colinas sucesivamente.

En los asientos 39, 40 y 41 viajaban Manuel Scorza, Angel Rama y Marta Traba. De Jorge Ibargüengoitia no ha podido establecerse el número de asiento. ¿Cómo llegaron allí? ¿Cómo encontraron este destino compartido?.



Conclusiones de la CIAIAC.

"a) El Comandante y la tripulación estaban adecuadamente calificados y experimentados.

b) Los Controladores estaban adecuadamente calificados, experimentados y físicamente bien.

c) El avión tenía el Certificado de Aeronavegabilidad, Certificado de Matrícula y Certificado de Mantenimiento válidos. Los archivos demuestran que habla sido mantenido de acuerdo con el programa de mantenimiento autorizado.

d) Las ayudas a la navegación y aproximación, funcionaban correctamente, de acuerdo a las comprobaciones realizadas.

e) No hay constancia de mal funcionamiento, en los equipos de comunicaciones y radar de ATC.

f) En la investigación, no se encontró ninguna evidencia de anormalidad, en el funcionamiento de los motores y sistemas de la aeronave.

g) El peso y centrado de la aeronave estaba dentro de los límites establecidos.

h) Entre Barahona y el comienzo del viraje hacia MA, la tripulación no hizo los procedimientos oportunos, por lo que realizó una incorrecta navegación.

i) La tripulación voló por debajo de los mínimos del sector, más de un minuto, antes de entrar en la zona de protección de CPL.

j) La tripulación sacó el tren fuera de secuencia, anticipadamente, de acuerdo con los procedimientos de aproximación ILS, y antes de iniciar el viraje hacia MA.

k) La tripulación realizó el viraje hacia MA y continuó su vuelo hasta el impacto, sin verificar la distancia a CPL, ni haber capturado señal alguna del sistema de aproximación ILS; quedándole únicamente las marcaciones ADF.

l) El Comandante aceptó sin comprobación por su parte, la altitud errónea de sobrepaso de MA dada por el Copiloto.

m) El Comandante no tomó la debida acción correctora, cuando se activaron las alarmas de proximidad al terreno de GPWS)

n) El Controlador de ACC transfirió la aeronave a APP, en lugar y hora distintos a lo acordado.

o) El Controlador de APP, al efectuar la transferencia de tráfico, no dio referencia de posición precisa, ni a TWR ni a la aeronave.

p) El Controlador de APP transfirió al de TWR la aeronave, sin haber recibido confirmación de la tripulación de que hablan interceptado alguna ayuda para la aproximación o tenían referencia visual.

q) El Controlador de APP, no mantuvo la debida vigilancia radar, al no haber comunicado a la aeronave "servicio radar terminado".



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