lunes, 1 de octubre de 2018

ACCIDENTE DEL DC-10 DE LA COMPAÑIA SPANTAX EN MALAGA.





ACCIDENTE DEL DC-10 DE LA COMPAÑIA SPANTAX EN MALAGA EN 1982.


La flor y nata de la Flota de Spantax.

De Wikipedia:

El vuelo 995 de Spantax fue un vuelo chárter entre Madrid y Nueva York con escala en Málaga operado por Spantax con un DC-10 que sufrió un accidente despegando del aeropuerto de Málaga a las 10:00 hora local del 13 de septiembre de 1982.

Fallecieron 50 personas y el avión quedó irrecuperable. Tras el accidente la situación financiera de Spantax se agravó bastante y finalmente la compañía fundada por Rodolfo Bay Wright tuvo que cesar operaciones el 29 de marzo de 1988.

Nota del día 04/07/2019

El Comandante de la Aeronave era un reconocido piloto de la Compañía (JUANITO PEREZ) que contó en una cena privada en algún lugar de España que cuando noto la vibración se le vino encima parte de los paneles que tenia encima y en esas condiciones decidió abortar aun estando ya en V1.  Hoy sabemos que los problemas fueron en el tren de aterrizaje delantero. Los cálculos del Comandante (Ya Coronel del Ejercito del Aire en aquellos tiempos) fueron abortar el despegue y jugarse la vida la tripulación y algunas primeras filas. PERO LA FATALIDAD NO QUISO QUE FUERA ASÍ. 








Un avión DC-10 de la compañía Spantax se estrelló el 13 de septiembre de 1982 en el aeropuerto de Málaga pocos minutos después de las diez de la mañana al no conseguir despegar ni tampoco reducir su velocidad. El aparato, que intentaba despegar en dirección al mar (sureste), siguió rodando a alta velocidad una vez agotada la pista, rompió la valla que delimita los del aeropuerto, cruzó la carretera general y fue a detenerse en el campo, a unos cuarenta metros de la mencionada vía (la zona es fácilmente reconocible hoy porque está delimitada). Las tareas de rescate de los cadáveres del interior del aparato siniestrado fueron de extrema dureza y muy complicadas, ya que la parte de la cola, donde se encontraban la mayoría de fallecidos, estaba completamente calcinada, pues después del accidente el avión se vio envuelto en llamas minutos después de la colisión, tras una serie de deflagraciones. En el avión, que realizaba un vuelo chárter Madrid-Málaga-Nueva York (muy famosos y utilizado en la época), viajaban 380 pasajeros, 13 de los cuales eran miembros de la tripulación. En total hubo que lamentar 50 muertos y decenas de heridos, muchos de ellos muy graves.
La mayoría de los cadáveres se encontraban en su inmensa en la cola del aparato siniestrado, ya que las puertas traseras no se abrieron a causa de la colisión, aunque también hubo pasajeros que perdieron la vida e incluso causaron de forma indirecta la muerte de otros al colapsar los pasillos e imposibilitar el acceso a las puertas de emergencia por intentar recuperar a toda costa sus pertenencias personales de los portaequipajes de cabina. En las primeras informaciones se aseguró que la mayoría de los pasajeros fallecidos no murieron quemados directamente por las llamas, sino por la inmensa ola de calor que se produjo minutos después del accidente.
Un portavoz de Spantax explicó que el comandante del avión, Juan Pérez, notó una vibración grave cuando el aparato estaba ya en situación «V-I», es decir cuando estaba ya a punto de despegar con sus motores a la máxima potencia. El piloto intentó abortar el despegue, consiguió dominar el avión e, incluso, frenarlo un poco, pero no logró detenerlo y 'se comió' la pista, rompiendo la valla del aeródromo y cruzando la entonces nacional 340 ante el estupor de los conductores de los vehículos que circulaban en una de las vías de mayor saturación de tráfico de la Costa del Sol. Los datos iniciales de la tragedia eran espeluznantes: 46 muertos y 31 desparecidos, así como más de 222 heridos, montándose un operativo especial entre el aeropuerto y los principales centros sanitarios de la capital. Fue un ir y venir de ambulancias y coches de bomberos y de policía en un día dantesco que será difícilmente olvidado. Los pasajeros y tripulantes ilesos fueron trasladados a los hoteles Riviera y Pez Espada. Tras cruzar la Nacional 340, el avión se detuvo en el campo, a unos cincuenta metros de la carretera. Varios coches volcaron, produciéndose al menos cuatro heridos, uno de ellos grave, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales entre los conductores arrollados por el avión de Spantax.


CAUSA
La causa de la vibración percibida por la tripulación fue el desprendimiento de la banda de rodadura del neumático derecho del tren delantero. El fallo último fue la falta de entrenamiento de la tripulación para una situación anormal de este tipo, ya que sólo estaban entrenados para el fallo de un motor y no supieron cómo actuar ante la vibración. Las tripulaciones actuales están entrenadas para no abortar el despegue si no existe pista suficiente para frenar, lo que se calcula mediante las velocidades características.

https://www.youtube.com/watch?v=ASKQQPKFIWs




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