ELS ALFACS
Eran las dos y media de la tarde de un martes más del mes de julio de 1978, exactamente del día 11. Decenas de campistas que llenaban el camping "Els Alfacs", perteneciente al término municipal de Alcanar pero muy cerca del núcleo urbano de Sant Carles de la Ràpita, disfrutaban de la comida sin saber que estaban a punto de ser víctimas de una de las peores tragedias que se recuerdan en España.
Un camión cisterna cargado de propileno, que había salido a media mañana de la refinería de Enpetrol de La Pobla de Mafumet con destino a una petroquímica de Puertollano (Ciudad Real) explotaba mientras circulaba por la N-340, a la altura del camping. Un enorme bola de fuego envolvió en cuestión de segundos Els Alfacs. El chorro abrasador, que alcanzó más de 2.000 grados centígrados, bajó desde la carretera, en dirección a la playa, y calcinó todo lo que encontró a su paso. Achicharró 58 coches, una motocicleta y decenas de autocaravanas. Y lo peor, mató al instante a 158 personas y dejó heridas de muerte a otras 57, que acabarían falleciendo, además de 70 graves que sobrevivieron.
La mañana del 11 de julio de 1978. Como era habitual, un camión cisterna salía de la refinería de Enpetrol en Tarragona con destino a Alicante. Su cisterna se había cargado con 25 toneladas de Propileno licuado. El conductor toma la N-340.Cuando, poco después, la carretera le ofrece la posibilidad de tomar la salida de la autopista, opta por dirigirse hacia el sur: de este modo se ahorrará el importe del peaje, alrededor de 1.000 pesetas, que de lo contrario hubiera debido pagar de su propio bolsillo.
El camión continúa su ruta. Recorre unos 102 kilómetros y, un minuto después de abandonar el núcleo urbano de San Carlos de la Rápita, a las 14:35 h., justo al pasar frente al camping ‘Los Alfaques’, explosiona. La Cisterna del camión se divide en dos: cada una de sus mitades sale proyectada en direcciones opuestas. debido a la vaporización flash y el propileno incendiado forma una gran bola de fuego que abraza el camping.
La bola de fuego cubre todo el recinto, en el que veranean 800 personas. El radio de la explosión, calculada entre 0’5 y 1 km, acaba instantáneamente con la vida de 158 de ellas, incluido el conductor del camión, F.I.V., de 50 años, quien, de acuerdo con un comunicado emitido por la empresa ‘Cisternas reunidas’, para la que trabajaba en el momento del suceso, poseía ‘experiencia de muchos años en este tipo de vehículos’.
Se alcanzan los 2000 grados de temperatura, algo que hace que las bombonas de gas de los campistas se sumen a la explosión en cientos de miniexplosiones que acentuan la explosión primaria.
Los CAMPISTAS huyen despavoridos de las llamas y corren hacia el mar en busca de la salvación, pero esta acción casi instintiva les condena, porque la temperatura hace que el agua hierva.
LA CISTERNA
Se trataba de una tractora Pegaso con cisterna autoportante que se
cargaba a las 12.30 en la refinería de Tarragona y se dirigía al Paular en
Puertollano.
-Volumen teórico de la cisterna 45 m3.
- Presión de prueba 30 kg./cm2
- Resistencia de la cisterna 49,45 kg./cm2
Según el marginal 211.251 del POSTERIOR REGLAMENTO DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (TPC), una cisterna DE ESTAS CARACTERISTICAS podía
cargar:
---- 19.350 kg. ----
---- 19.350 kg. ----
El comprobante de la báscula indicaba 23.619 kg ,
con lo que la cisterna llevaba una sobrecarga de 4.300 kg. , que
teniendo en cuenta la densidad del propileno licuado ( 430 kg/m3 ) suponía un
volumen de 10 m3 de más.
El propileno es un gas a temperatura ambiente. En recipiente cerrado y bajo presión, se licúa.
Tiene un rango de inflamabilidad entre el 2 y el 11% y la llama
alcanza los 1.200 ºC de temperatura.
Se carga muy despacio y el líquido en el interior de la cisterna alcanza
en poco tiempo la temperatura ambiente, subiendo la presión a razón
de 1 kg/cm2 por cada grado de temperatura.
En el proceso de carga se comprueba que la cisterna se llena por debajo
del 85 % de su capacidad.
Con estos datos, y sabiendo que la temperatura a las 14 horas era de
26 ºC el interior de la cisterna estaría a unos 12 kg./cm2, solamente
por su tensión de vapor.
La cisterna iba llena de combustible líquido sin posibilidad de absorción
de la presión por el volumen de gas (el 15%) que obligatoriamente
había de haber en la cisterna según el Reglamento posterior.
Normalmente, la curva presión-tiempo por un efecto exterior, se
produciría, incrementándose la
presión hasta la apertura de las válvulas de alivio térmico. Al abrir estas, la presión disminuye y se
repite el proceso cuando las válvulas se cierran . La Cisterna no TENIA válvulas
que aliviaran la presión.
Tampoco había una cámara de gases que pudiera absorber la presión,
porque la cisterna estaba llena de líquido.
La curva presión-tiempo, en este caso, sería una línea vertical hasta el
momento en que la presión fuera superior a la de rotura del recipiente.
Ninguna vàlvula hubiera sido capaz de actuar en ese espacio
infinitesimal de tiempo.
La cisterna se abrió por el primer cuerpo cilíndrico en una línea
horizontal, de soldadura a soldadura, resultando tres partes bien diferenciadas:
1.- El casquete delantero, salió en línea recta siguiendo la carretera y
seguramente sujeto a la tractora un buen espacio de tiempo.
2.- El cuerpo cilíndrico que se abrió y por falta de reacción cayó a pocos
metros de la explosión descargando el propileno sobre la parte habitada
del camping.
3.- El resto de la cisterna, cilindro y casquete posteriores se abrió en un
ángulo de unos 30 grados y por reacción salió hacia atrás hasta
impactar en un restaurante situado a unos 250 m.
4.- Ruedas, trozos de bastidor, rompeolas y otros restos quedaron
repartidos en toda la superficie afectada.
El BLEVE (Boiling Liquid Espanding Vapor Explosion)
El Bleve es un caso especial de explosión en un recipiente a presión.
La característica principal de un bleve es la evaporación instantánea de
toda la masa Licuada por la brusca bajada de presión debido a la rotura del deposito que lo contiene, aumentando su volumen más de 200 veces.
Puede producirse en cualquier tipo de líquido almacenado (incluso agua). Si es
combustible puede incendiarse al encontrar algún punto caliente formando una terrible bola de fuego que puede barrer extensas zonas a su alrededor.
LA CAUSA SEGÚN LOS TRIBUNALES
Pero con el paso del tiempo se determinó la causa que finalmente fue dictaminada oficial por el tribunal de Tarragona: la capacidad máxima de la cisterna del camión era de 19 toneladas, pero había sido cargado con 25. Este sobrellenado del tanque causó la ruptura hidráulica de la cisterna, con la consecuente evaporación y expansión del gas licuado, provocando una explosión ‘BLEVE’.
En 1982 se determinó la responsabilidad de las empresas implicadas en la misma, ‘Enpetrol ‘ y ’Cisternas Reunidas’. Acusadas de negligencia, sus directivos (EXACTAMENTE FUE EL JEFE DE SEGURIDAD ¡¡NO!! UN DIRECTIVO) fueron sentenciados a dos años de prisión, y se vieron obligadas a pagar en compensaciones un total de 2.200 millones de pesetas, unos 13’23 millones de euros, sin considerar la inflación.
Como casi siempre en este tipo de Accidente se busca un chivo expiatorio y suele ser el Jefe de SEGURIDAD. Un Ingeniero de la plantilla lejos de la Alta Dirección que paga los platos rotos. Evidentemente Sr. Juez, un Ingeniero Jefe de Seguridad de una Refinería no puede ser DIOS y no puede revisar cada uno de los cientos de Camiones Cisterna que salen de esas Instalaciones ademas del arduo, complicado y tremendo trabajo en Planta.
Por supuesto que deben tenerse en cuenta otras causas, como las puramente mecánicas de la unidad de Transporte, por ejemplo del tren de rodadura, que acabara afectando a la Cisterna y el BLEVE se produjera luego como causa de la incipiente rotura de la Cisterna por algún elemento que la golpeara pero es mas fácil quitarse el accidente de encima de forma rápida.
¡LOS ACCIDENTES DE CAMIONES DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA SE DEBERÍAN ESTUDIAR CON EL SISTEMA UTILIZADO EN AERONÁUTICA RECOMPONIENDO EL VEHÍCULO PIEZA POR PIEZA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario