¡Ese día de agosto del 1996 yo volvía en el Puente Aéreo de Madrid a Barcelona en un DC-10 de Iberia. El Piloto a la altura de Zaragoza indico por megafonía el fenómeno del núcleo tormentoso que estaba ocurriendo sobre los Pirineos, TERRIBLE!.
EL CAMPING VIRGEN DE LAS NIEVES ES ARRASADO POR UNA RIADA DE AGUA
BIESCAS
La riada del camping de Biescas ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida extraordinaria y súbita del Torrente de Arás arrasó el camping Las Nieves, situado sobre el cono de deyección en su desembocadura en el río Gállego, a poco menos de un kilómetro aguas abajo de Biescas,
Huesca
"Con dos días de antelación se avisó de la predicción del riesgo de precipitaciones fuertes o muy fuertes. Y al mediodía de ese 7 de agosto, la tormenta se encontraba ya en Teruel y subía hacia el Pirineo"
https://www.youtube.com/watch?v=h6HGP8tZ6oc
"Lo que allí ocurrió no es anormal ni excepcional para una orografía complicada de montaña, y puede volver a repetirse. No obstante, la situación derivó en catástrofe porque la tormenta se estacionó durante unas tres horas en Biescas, y al fenómeno meteorológico se sumó toda una serie de circunstancias y factores externos". Así lo explica, en referencia a la existencia de un cámping en el abanico aluvial de un barranco, Evelio Álvarez, jefe de predicción del centro territorial en Zaragoza del Instituto Nacional de Meteorología (INM), quien junto a otros compañeros publicó en 1998 el estudio meteorológico de la situación acaecida en Biescas. Un trabajo que se aportó a la causa judicial del caso.
Error Grave de la GESTIÓN DEL TERRITORIO. Hace cientos de años todos conocemos las terribles lluvias que puede causar la gota fría (Primavera y finales de verano) en la Península y Baleares.
TERRIBLE TORMENTA QUE SIN DUDA NOS DEBE SERVIR PARA CONSIDERAR ESTA POSIBILIDAD EN CUALQUIER AUTORIZACIÓN U OBRA PUBLICA EN TODO EL LEVANTE ESPAÑOL Y PIRINEOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario