La catástrofe de "Els Guiamets"
Otro Atentado de los Bandoleros del PCE.
1949
1949
ENTRE "ELS GUIAMETS" Y MORA LA NOVA
SE BUSCO EL BARRANCO DE UNOS 70 METROS PARA HACER UNA CARNICERÍA PARECIDA AL INFIERNO, DE NOCHE Y CON BASTANTE FRIÓ.
Pasaban quince minutos de las diez de la noche del sábado 12 de febrero de 1949 cuando el tren expreso Barcelona-Madrid descarrilaba entre las estaciones de Els Guiamets y Mora la Nova,en la provincia de Tarragona. Seis minutos después de abandonar la estación de Els Guiamets, en pleno descenso hacía la estación de Mora la Nova, la locomotora del tren se salió de los raíles en la pronunciada curva del kilómetro 536,6. Circuló por inercia unas decenas de metros sobre la tierra y se detuvo en seco, por lo que los vagones posteriores se precipitaron sobre ella, saliendo disparadas las unidades centrales que se precipitaron por un terraplén hacía el fondo del valle de la riera de Asmat.
El primer balance provisional fue de 27 muertos y más de 60 heridos. En los días posteriores el número de fallecidos ascendió a 31 y casi 100 heridos, aunque estudios más recientes elevan la cifra de muertos a 40. Entre ellos, un comerciante estadounidense, Philiph Lieberman, y dos ciudadanos ingleses.
En aquellos años de posguerra eran frecuentes los accidentes ocasionados por salidas de vía y por el mal estado de los convoyes. Sin tener que remontarse muy atrás, en enero de 1944 hubo dos grandes accidentes ferroviarios que fueron silenciados por la censura franquista: el día 4, un doble choque entre un tren de pasajeros, otro de mercancías y una locomotora en Torre de Bierzo, León, causó oficialmente 78 muertos, pero informes más rigurosos creen que pudo haber entre 150 y 250. Una semana más tarde, el día 11, en la estación de Arévalo, Ávila, chocaron un tren correo y otro de pasajeros, muriendo 41 personas. Como en el siniestro anterior, el gobierno ocultó por completo el accidente y sólo un diario abulense fue autorizado a publicar una pequeña crónica.
En la catástrofe de Els Guiamets, la policía rápidamente calificó la catástrofe de sabotaje, al considerar que los raíles de la vía habían sido desplazados intencionadamente. Tornillos, arandelas y tirafondos habían sido extraídos y abandonados al lado de las vías. La autoría fue atribuida a la “criminalidad roja”, culpando inmediatamente a un comando comunista proveniente de Francia. Los periódicos publicaron noticias sobre el sabotaje y los funerales durante unos días; también el No-Do del 21 de febrero calificó el accidente de criminal atentado. Después el mutismo de la prensa fue absoluto. Una situación nada extraña, pues las autoridades franquistas no sólo silenciaban catástrofes sino especialmente las operaciones del maquis. Cuando, excepcionalmente, se dejaba publicar noticias sobre las acciones más destructivas, los guerrilleros eran presentados como simples bandoleros o banda de atracadores.
Los grupos antifranquistas españoles que operaban desde Francia negaron su implicación en el suceso y Mundo Obrero , órgano de prensa del Partido Comunista de España, en su número del 17 de febrero, negó que la guerrilla comunista fuera la autora del descarrilamiento y atribuyó al mal estado de las vías férreas la causa del accidente. ¡ES CURIOSO DESPUÉS DE MATAR TANTA GENTE HUMILDE LO NIEGAN ¿Para que tanto Dolor hijos de Stalín?.
No se debe de olvidar que tras el fracaso de la invasión pirenaica de 1944, el trienio 1945-1947 fue el apogeo de la resistencia armada en España, especialmente protagonizada por el PCE. La práctica guerrillera se centró en los sabotajes de vías férreas, líneas y pequeñas centrales eléctricas o empresas mineras - la más espectacular fue la voladura de la central eléctrica de Puertomingalvo, Teruel, el 7 de junio de 1946-. Pero a partir de finales de 1947, el maquis comenzó a ser desarticulado mediante una política de acoso y exterminio sistemático de sus enlaces y apoyos en la población.
Tomás Cossias describió años mas tarde el ATENTADO TERRORISTA:
SE BUSCO EL BARRANCO DE UNOS 70 METROS PARA HACER UNA CARNICERIA PARECIDA AL INFIERNO, DE NOCHE Y CON BASTANTE FRIÓ.
Mas premeditación imposible. Y de nuevo gentes humildes agonizando por ORDENES DE STALIN.
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