Accidente de Los Rodeos
El accidente de Los Rodeos: 40 años de la mayor catástrofe aérea
Un total de 583 personas fallecieron en el que aún es el siniestro más grave de aviación civil.
¡DURO EJEMPLO DE UNA PRISA MUY MAL GESTIONADA!.
Notas importantes:
1.- Aeropuerto de los Rodeos (Tenerife Norte) con solo una pista para maniobrar y despegar EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE (Nº30).
2.- Cinco(5) Aeronaves desviadas desde el destino "Las Palmas" por atentado terrorista, ENTRE ELLOS ESTOS DOS 747.
3.- La pista de rodadura o de servicio esta colapsada.
4.- El controlador decide que la rodadura se haga por la pista principal.
5.- Utilización de la palabra "Ok" demasiadas veces. ¡AHORA ESTA ABOLIDA!
6.- Utilización de la palabra "Take off" para varias ordenes. ¡AHORA SOLO SE REFIERE AL DESPEGUE!
7.- Banco de niebla muy espesa que cae sobre el aeropuerto de repente. ¡En Tenerife manda el TEIDE siempre fue así y siempre será así!.
8.- Avería de luces en el centro de la Pista. 9.- Aeropuerto envejecido y sin adecuado Mantenimiento.
10.- No había radar de tierra. Solo comunicación por radio.
11.- ¡Las Aeronaves pesaban unos 300.000 Kilos de peso y el choque fue a 290 Km/h. de la aeronave de KLM!.
A las 17.06.12, el comandante Van Zanten dio la orden: "We gaan (nos vamos)". El jumbo de KLM ya aceleraba entre la niebla con 248 personas a bordo y 55.500 litros de combustible (Queroseno Aviación JET A-1). "De acuerdo, espere para despegar, le llamaré", le dijo inmediatamente la torre, que no veía el avión debido a la escasa visibilidad. Pero en la cabina solo se escuchó un chirrido debido a una interferencia.
El 747 de PamAm con código 1736, que debería haber dejado ya a 378 pasajeros en Gran Canaria -casi todos jubilados de California a los que esperaba en Las Palmas el crucero Golden Odyssey-, seguía rodando sin prisa, a la espera de su turno.
"Clipper 1736", dijo por radio. "1736, reporte la pista libre", le respondió la torre. "De acuerdo, reportaré cuando la dejemos libre", confirmó el avión americano, sin saber que hacía ya 20 segundos que el KLM se dirigía hacia él, cada vez a mayor velocidad. El KLM estaba acelerando en plena maniobra de despegue. De pronto, por la radio de la pista se escuchó al segundo piloto de PanAm, Robert Bragg: "Nosotros todavía estamos rodando por la pista, Clipper 1736". Ya había poco que hacer. Los dos aviones se cruzan en el camino.
Ambos comandantes trataron de evitar la colisión. El de KLM intentó despegar, y casi lo logra. El de PanAm trató de apartarse. Nada. "Me agaché, cerré lo ojos y cuando el avión de KLM nos golpeó, pensé sinceramente que no nos había dañado. Fue un impacto muy ligero, sonó más o menos como clunk. Fue tan leve que parecía increíble, hasta que abrí los ojos y miré", relata en su blog Robert Bragg, copiloto de la aeronave de Pan Am, fallecido el pasado 24 de febrero a los 79 años. Esto es lo que vio.
El avión de KLM se estrelló contra el suelo y se incendió. Su carga de combustible -el piloto había cargado de más, para acelerar su regreso a Países Bajos, tras recalar en Gran Canaria- se convirtió en un infierno de fuego. Ninguno de sus 248 ocupantes sobrevivió. Casi todos quedaron calcinados. El Boeing de PanAm sufrió gravísimos daños y también fue pasto del fuego, pero más de 70 de sus 396 ocupantes lograron escaapr del fuego, la mayoría gracias a un agujero en el fuselaje, mientras los bomberos del aeropuerto concentran todos sus esfuerzos sobre ellos (algunos morirían después en el hospital).
"Anteriormente se utilizaba el término 'take-off' (despegar) para varias órdenes, entre ellas las de despegue. Esto se prohibió y ahora no debe usarse [ese término] excepto en el momento en el que se recibe autorización expresa para despegar", ha señalado el secretario nacional de Formación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), José Puga.
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